Ir al contenido principal

La mosca mediterránea de la fruta: Ceratitis capitata

El adulto de Ceratitis capitata es de tamaño ligeramente inferior al de una mosca doméstica, presentan unas alas vistosas con zonas anaranjadas junto a otras de aspecto ahumado, insertadas en un tórax negro punteado.
Las patas son amarillentas; el abdomen, con franjas amarillentas, muestra un oviscapto prominente en las hembras.  El macho, más pequeño que la hembra, presenta en la frente dos pelos terminados en una especie paleta romboidal.

Adulto de Ceratitis capitata
Autor: Daniel Feliciano


Los huevos son blanquecinos y de aspecto alargado con una longitud de 1mm.

Las larvas son ápodas, de color blanquecino, truncadas en su parte posterior y más afiladas por la parte de la cabeza. Miden 7-9 mm de longitud por 2 mm de ancho.

La pupa, de color marrón, tiene forma elipsoidal y segmentada y mide unos 5 mm de longitud.

Biología de la plaga:

Puede llegar a tener hasta 8 generaciones al año, aunque estas no están nunca bien definidas. El número depende, fundamentalmente de los factores climáticos, pero también de que en la zona existan frutos de maduración escalonada que sirvan de enlace a las sucesivas generaciones.
Los adultos son buenos voladores, pudiendo cubrir grandes distancias sin problemas.
Necesitan una dieta rica en aminoacidos para alcanzar la madurez sexual.
La hembra adulta clava el oviscapto hasta una profundidad de unos 2 mm y deposita la puesta en grupos de 5 a 10 huevos, estos eclosionan a los 2-3 días a una temperatura de 25º C. Una hembra puede llegar a poner entre 300 y 400 huevos.
Las larvas se alimentan de la pulpa, penetrando en el interior del fruto. Pasan por tres estadios larvarios. El periodo de vida larvario depende de la temperatura y varia con la clase y el estado de los frutos parasitados.
Una vez completado su desarrollo salen del fruto para pupar en el suelo a una profundidad de 5 a 10 cm. La emergencia de adultos se produce a los 6-13 días con temperaturas optimas.

Daños ocasionados:

La picadura que realiza la hembra en el fruto forma una mancha mas amarilla. Las larvas al alimentarse realizan galerías en el interior del fruto estropeándolo. Esta herida, además, es vía de entrada de patógenos que aceleran el deterioro del fruto que acaba pudriéndose y cayendo al suelo.

Fuente:  www.agricultura.gva.es


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo reglamento de Clasificación CLP

Actualmente todos los productos fitosanitarios (y la mayoría de los productos químicos que se comercializan) llevan en su registro y en su etiqueta la clasificación toxicológica y medioambiental que se identifica con pictogramas (Xn, Xi, N) y frases R y S.  Esto viene regulado por la Directiva de Preparados Peligrosos (DPD, Dangerous Preparations Directive). Esta forma de clasificar los productos químicos está cambiando a nivel europeo debido a la aparición del Reglamento CLP (Clasificación Labelling & Packaging) nº CE/1272/2008. Según este reglamento los pictogramas que hasta ahora eran un cuadrado con fondo naranja, pasan a ser un rombo con borde rojo y fondo blando. Aunque la equivalencia entre los pictogramas antiguos y los nuevos no es directa, podríamos decir que:  El nuevo pictograma de la calavera (GHS06) sería la antigua clasificación como Tóxico. El nuevo pictograma del torso (GHS08) equivale a la clasificación actual como Tóxico, Carcinogénico o Nociv

Identificación de problemas nutricionales en maíz

Deficiencia en Nitrógeno: La deficiencia en nitrógeno no es fácil de detectar en las etapas tempranas de crecimiento y los síntomas severos rara vez aparecen antes de que la planta haya llegado a la altura de la rodilla. Sin embargo, existe escasez de nitrógeno si las plantas jóvenes tienen una apariencia verde amarillenta, en contraste con el verde intenso de las plantas saludables.En general se puede corregir por medio de la aplicación de fertilizantes de cobertera. En el momento que el maíz llega a la altura de la rodilla necesita aproximadamente 3.4 kg de N/Ha y día. Es en esta etapa que muchos campos se quedan sin nitrógeno. El síntoma se inicia con un amarillamiento en las puntas de las hojas bajas que gradualmente se expande entre las nervaduras y que luego continúa en las hojas más altas de la planta. Cuando el maíz ha alcanzado este tamaño ya es muy tarde para la aplicación de fertilizante en cobertera. Deficiencia en Fósforo : Generalmente la deficiencia en fósforo apar

BIOTEN. Fungicida biológico para hongos patógenos de suelo

Composición: Trichoderma asperellum (Cepa ICC012) y Trichoderma gamsii (Cepa ICC080) en una concentración de 5x107 ufc/g (50 millones de ufc/g) de cada una de las cepas. Fungicida biológico por competición y micoparasitismo de hongos patógenos que viven en el suelo como mal del esclerocio y podredumbres blancas de las hortícolas (Sclerotiniasp.), marchitez diurna parcial o total (Verticillium sp.) y podredumbres de cuello y raíz (Phytophthora sp.), etc. Su empleo está indicado en el tratamiento preventivo de suelos destinados al cultivo de: Berenjena: control de fitoftora . Dosis en semillero: aplicar en mezcla con el sustrato a dosis de 0'25 kg/m3 de sustrato. En terreno de asiento, efectuar 2 aplicaciones, la 1ª en pulverización al suelo 7-10 días antes de la siembra o plantación, y la 2ª inmediatamente después de la siembra o trasplante a razón de 2'5 kg/ha y aplicación. PS: NP. Calabacín: control de fitoftora . Dosis en semillero: aplicar en mezcla con el sus