Ir al contenido principal

Pulgón negro de las habas

El pulgón negro de las habas (Aphis fabae), además de a las habas, afecta a cultivos herbáceos como alcachofa, zanahoria, patata, etc y a varias plantas ornamentales (dama de noche, evónimo, adelfa, entre otras), también a cítricos.

El adulto mide 2-3 mm. Su cuerpo es de color verde oscuro a negro mate y en ocasiones con cenizilla grisácea. Patas y antenas claras con zonas oscuras.


Síntomas / Daños

  • Debilitamiento de la planta por succión de savia, lo cual se traduce una reducción del crecimiento y rendimiento del cultivo. No enrolla las hojas, a excepción de las de remolacha.
  • Segrega melaza y, a continuación, se instala el hongo negrilla que cubre las hojas, reduciendo la capacidad fotosintética y respiratoria de la planta. En las matas de haba la fumagina quema las hojas.
  • Este pulgón es un importante transmisor de virus en patata, remolacha, tabaco y otros cultivos.




Medios de control

- Químico
La estrategia de lucha se debe de basar en dos pilares fundamentales:
  • Respetar al máximo a los enemigos naturales, no tratando si la población comienza a descender por el efecto de la fauna auxiliar.
  • Alternar materias activas de distinto mecanismo de acción para evitar el desarrollo de resistencias por parte del insecto.
En cultivos hortícolas en general, se puede utilizar cualesquiera de las siguientes materias activas:

alfa-cipermetrin, acetamiprid, azadiractin, deltametrín, etofenprox, imidacloprid, lambda cihalotrín, pimetrozina, pirimicarb, tiacloprid, tiametoxam.

- Biológico
Existe un buen número de enemigos naturales de pulgón: depredadores, como neuropteros (crisopa, Contwenzia), coccinélidos, chinches depredadores (antocóridos y míridos), larvas de dípteros sírfidos y cecidómidos (Aphydoletes aphidimyza); parasitoides himenópteros, destancando Lysiphlebus testaceipes, Aphidius spp., Aphelinus sp., Praon; y hongos entomopatógenos como Verticillium lecanii, el cual es bastante eficaz en invernaderos.

- Cultivo ecológico
Hay que depositar toda la confianza en el control biológico, que de ser insuficiente se permite el uso de ciertos productos. En primer lugar se puede aplicar jabón potásico para lavar la planta y dar tiempo a que la fauna auxiliar aumente su población. Si no es suficiente se puede optar por utilizar aceite de parafina, que lo que hace es crear una película muy fina que rodea al insecto y éste muere asfixiado.

- Medidas culturales
La colocación de trampas cromáticas amarillas permite la detección precoz de la plaga y colocadas de forma masiva sirven para reducir la población del insecto.

Fuente: Agrológica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo reglamento de Clasificación CLP

Actualmente todos los productos fitosanitarios (y la mayoría de los productos químicos que se comercializan) llevan en su registro y en su etiqueta la clasificación toxicológica y medioambiental que se identifica con pictogramas (Xn, Xi, N) y frases R y S.  Esto viene regulado por la Directiva de Preparados Peligrosos (DPD, Dangerous Preparations Directive). Esta forma de clasificar los productos químicos está cambiando a nivel europeo debido a la aparición del Reglamento CLP (Clasificación Labelling & Packaging) nº CE/1272/2008. Según este reglamento los pictogramas que hasta ahora eran un cuadrado con fondo naranja, pasan a ser un rombo con borde rojo y fondo blando. Aunque la equivalencia entre los pictogramas antiguos y los nuevos no es directa, podríamos decir que:  El nuevo pictograma de la calavera (GHS06) sería la antigua clasificación como Tóxico. El nuevo pictograma del torso (GHS08) equivale a la clasificación actual como Tóxico, Carcinogénico o Nociv

BIOTEN. Fungicida biológico para hongos patógenos de suelo

Composición: Trichoderma asperellum (Cepa ICC012) y Trichoderma gamsii (Cepa ICC080) en una concentración de 5x107 ufc/g (50 millones de ufc/g) de cada una de las cepas. Fungicida biológico por competición y micoparasitismo de hongos patógenos que viven en el suelo como mal del esclerocio y podredumbres blancas de las hortícolas (Sclerotiniasp.), marchitez diurna parcial o total (Verticillium sp.) y podredumbres de cuello y raíz (Phytophthora sp.), etc. Su empleo está indicado en el tratamiento preventivo de suelos destinados al cultivo de: Berenjena: control de fitoftora . Dosis en semillero: aplicar en mezcla con el sustrato a dosis de 0'25 kg/m3 de sustrato. En terreno de asiento, efectuar 2 aplicaciones, la 1ª en pulverización al suelo 7-10 días antes de la siembra o plantación, y la 2ª inmediatamente después de la siembra o trasplante a razón de 2'5 kg/ha y aplicación. PS: NP. Calabacín: control de fitoftora . Dosis en semillero: aplicar en mezcla con el sus

Identificación de problemas nutricionales en maíz

Deficiencia en Nitrógeno: La deficiencia en nitrógeno no es fácil de detectar en las etapas tempranas de crecimiento y los síntomas severos rara vez aparecen antes de que la planta haya llegado a la altura de la rodilla. Sin embargo, existe escasez de nitrógeno si las plantas jóvenes tienen una apariencia verde amarillenta, en contraste con el verde intenso de las plantas saludables.En general se puede corregir por medio de la aplicación de fertilizantes de cobertera. En el momento que el maíz llega a la altura de la rodilla necesita aproximadamente 3.4 kg de N/Ha y día. Es en esta etapa que muchos campos se quedan sin nitrógeno. El síntoma se inicia con un amarillamiento en las puntas de las hojas bajas que gradualmente se expande entre las nervaduras y que luego continúa en las hojas más altas de la planta. Cuando el maíz ha alcanzado este tamaño ya es muy tarde para la aplicación de fertilizante en cobertera. Deficiencia en Fósforo : Generalmente la deficiencia en fósforo apar